Devocional Abril 1 de 2012
"No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa." Isaías 11:9-10
VESTIGIOS BIBLICOS EN AMERICA PRECOLOMBINA
A la llegada de los europeos, al finalizar el siglo XV, se calcula que habia 13'000.000 de habitantes en America. Los españoles fueron sorprendidos por relatos historicos, tradiciones, manifestaciones y practicas religiosas muy afines al cristianismo que ellos conocian. Los cañaris, por ejemplo, tribu situada al sur de Ecuador, referian que en tiempos muy remotos hubo un gran diluvio, con el cual todos los hombres y todas las mujeres perecieron a excepcion de dos varones dentro de una cueva.
Uno de ellos, decian, se caso con una guacamaya, ave con rostro de mujer, que les alimento por un tiempo y de esa union se poblo nuevamente la tierra. Los indios que vivian en el sector de Manabi, relataron a los conquistadores que en los antiguos tiempos vivian unos gigantes que cavaron pozos muy profundos para extraer agua. Los aztecas creian en la inmortalidad del alma y en la resureccion de los muertos. Una cruz era el simbolo religioso del dios de la lluvia, llamado Thaloc.
En algunos lugares del incario se encontraron cruces con inscripciones. Hubo tribus que practicaban cierta forma de bautismo al ponerle el nombre a sus hijos. Ayunaban en determinados dias del año. El emperador Pachacutec dijo una vez a los sacerdotes del sol, que debia haber un ser mas excelso que este, a quien adoraban diariamente y le llamaron Viracocha, por los indios que llevan el mismo nombre.
Los indios abipones del Paraguay, se hacian un corte en forma de cruz como rito sagrado ¿De donde, como y por medio de quien llego este tipo de tradicion oral a estas tierras desde lugares tan remotos como Palestina? No sabemos. Lo que si sabemos es que la verdad mas grande del Mundo, la verdad del Evangelio, no es detenida por mares, fronteras, culturas o estructuras humanas, porque dijo Dios: "Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mi vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envíe" Isaías 50:11
Dios esta llenando y llenara aun toda la tierra, del conocimiento de la gloria de Jehová, así como las aguas cubren el mar. Te pregunto: ¿Ha llenado también tu corazón?
EN CADA NUEVO HORIZONTE QUE LOS HOMBRES DESCUBRAN, ENCONTRARAN SIEMPRE LA MISMA HUELLA DIVINA QUE LO ANTECEDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario