"El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro,
Y al hombre la boca del que lo alaba." Proverbios 27:21
ALABANZAS Y CRITICAS
Las alabanzas y las criticas son juicios que una persona emite sobre otra. Saber comunicar dichos juicios mejorara la labor de las personas y su relación con los demás. Elogiar a alguien cuando el se lo espera, solo demuestra que estoy haciendo lo que "debe" hacerse una buena persona. Cuando alguien muestra un trabajo que ha hecho y que el cree que es maravilloso, busca los elogios para reforzar sus propios sentimientos.
Esta bien concederselos, pero es su propia opinión la que debe guiarle, no el juicio de los demás. Cuando alguien sabe que ha hecho algo mal y no puede evitar que los demás lo descubran, la critica y el castigo posterior ya se han formado en su mente, aunque todavía los otros no hayan intervenido.
El individuo sabrá cuando ha hecho lago mal si ha aprendido a juzgar sus propias actuaciones. Decir palabras agradables cuando no se lo espera tendrá un efecto duradero. Cristo enseño a valorar las virtudes ajenas, a no sobre dimensionar las propias, a disimular las de otros en lugar de criticarlas. Se puede decir algo agradable sobre una característica personal para demostrar que uno no siempre tiene que hacer algo para merecer elogios.
Se puede decir algo agradable sobre algo que haya hecho mi prójimo, mostrandole que una buena actitud es una fuente de sensaciones gratas. Se puede decir algo agradable de uno diciendo con ellos al otro que es posible sentirse bien con uno mismo sin buscar continuamente la aprobación de los demás.
Se puede decir algo agradable sobre otras personas para mostrar que esta bien tener buenos pensamientos hacia los demás aunque no estén presentes. Se puede decir algo agradable sobre un árbol, una puesta de sol o el color de un edificio para mostrar que es bueno obtener satisfacción de las experiencias cotidianas, de las cosas pequeña. Se puede decir algo agradable sobre algo o alguien que también posea características que no nos gustan, para mostrar que la vida es según como la observemos.
DECIL ALGO AGRADABLE NO ES NECESARIAMENTE UNA ALABANZA, PERO MUESTRA QUE SE TIENE UNA ACTITUD POSITIVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario