"Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido." Salmos 16:7-8
SER INTEGRAL
Dios creo al ser humano, tripartito: cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es la herramienta para relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea. Con el cuerpo percibimos los colores, aromas, palpamos, vemos y oímos. Tenemos conciencia del medio ambiente exterior y nos relacionamos, en especial, con otros humanos que también utilizan sus sentidos y cuerpos para comunicarse.
Por medio del cuerpo, sentimos que los demás existen. En cambio el alma, nos sirve para relacionarnos con nosotros mismos. Por ella tenemos conciencia de que existimos, que somos seres pensantes y sensibles. Con el alma amamos, odiamos, deseamos o envidiamos. Es el asiento de nuestras emociones, donde se gestan los efectos y los sueños. Con el alma nos relacionamos con nuestro interior, con nuestro yo.
Pero la parte mas importante del ser humano y que es su patrimonio exclusivo es el espíritu. Esa herramienta puesta por Dios en nuestro ser para relacionarnos con El, es esa linea telefónica que te comunica con la eternidad. Dice la Biblia: "Dios ha puesto eternidad en el corazón de ellos" Eclesiastés 3:11. Es la única parte eterna del hombre. Tendrá su eternidad en el cielo o en el infierno.
Los animales no tienen espíritu, aunque tienen cuerpo y emociones. Los vegetales no tienen ni emociones ni espíritu aunque tienen cuerpo. los ,minerales no tienen ni alma , ni filosofía corporal ni un espíritu eterno. Pero los humanos somos creación especial, hecha a imagen del Creador.
Cada parte de tu ser fue creada por Dios con cualidades únicas y con un propósito definido. En encontrarlo se resume la plenitud de la vida. Pero esa búsqueda de plenitud debe ser hecha con sumo cuidado y manteniendo al resguardo tu ser integral.
Por eso dice Dios en 1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." Si quisieras vivir una vida plena, permite que el que te creo, te dirija y llegaras a salvo hacia el final de tus días y hacia el comienzo de tu eternidad.
EL HOMBRE DICE: CUERPO, ALMA, ESPIRITU. DIOS DICE: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario